martes, 20 de julio de 2010

SHREK

   
Ternura, originalidad y pixels

    Uno de los mejores filmes de dibujos animados, y una de las mejores opciones para la familia. Con una superación por parte del equipo de animación (el mismo de las "Hormiguitaz") para ofrecer no sólo personajes más reales con características humanas, sino una historia mucho más eficiente.
Shrek es un ogro verde, lleno de cinismo y malicia, pero amante de la soledad. Vive como un ermitaño en medio de los pantanos, pero el malvado Lord Farquaad, que busca contar con sus servicios, le manda a criaturas para molestarlo. Al final, acepta rescatar para él a la princesa Fiona de las garras de un dragón, pero ella oculta un gran secreto que arrastra a todos a una increible aventura.

    A lo largo de la historia se hace permanente referencia a personajes de otros cuentos de hadas ya clásicos, como Pinocho, Blanca Nieves, Cenicienta o La Bella y la Bestia. Pero este film no es el reciclaje de esas historias, sino muy por el contrario, los mayores se encontrarán con una narración más que moderna y atractiva, y los chicos disfrutarán al máximo.

    Es necesario un esfuerzo mental para obligarse a pensar que las imágenes que se ven en la pantalla no son objetos reales, sino arreglos de bytes y pixels. Pero lo más importante es que esta sorprendente tecnología está al servicio de una historia tierna y amena, y no al revés.
Y evidentemente la fórmula funciona universalmente: este film es un éxito de taquilla en todo el mundo, destrozando a la multimillonaria y requetepromocionada "Pearl Harbor". Para aquellos que les gusta leer entrelíneas en la industria del cine, éste título puede significar un punto de inflexión en el entretenimiento cinematográfico: el día que la Disney se encontró realmente amenazada por un rival que apuesta en el terreno de la animación computarizada.

    El producto termina cerrando para todas las edades. Los más chiquitos verán estos personajes como únicos y vivirán la historia original e ingeniosa. Los más grandes, amantes de las computadoras y videojuegos, encontrarán en las fascinantes animaciones el gran gancho. Y los mayores, que en muchas oportunidades terminan siendo los sacrificados que llevan a sus hijos, revitalizarán su idea de los cuentos infantiles.

    En la versión original, Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz y John Lithgow les prestan sus voces a estas criaturas. Sorprendentemente, el doblaje al español no es tan malo como nos tienen acostumbrados.
Por otra parte, ha logrado la difícil hazaña de competir en la sección oficial del Festival de Cannes (ningún filme animado lo había conseguido desde hace tres décadas). La productora DreamWorks, que pertenece a Steven Spielberg, ya anunció que se pondrá en marcha la segunda parte de "Shrek". Diversión garantizada.

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario